Etiquetas

, , , ,

El creador de Enlightenment, Rasterman, ha publicado un anuncio (el navegador avisa de web no segura, pero es un enlace sin peligro, creo yo) en el que deja claro que este entorno de escritorio apostará por Wayland y no por Mir como futura opción en el cambo de los servidores gráficos.

El anuncio se produce pocos días después del revuelo causado por Canonical con su presentación de su servidor gráfico propio, Mir, que hará que ni el actual X.Org ni el proyecto Wayland se usen como base para las futuras versiones de Ubuntu. Esa decisión, que según Canonical estaba motivada por los requisitos técnicos de su futura versión universal de Ubuntu, que correrá en PCs, portátiles, tablets y Smart TVs).

Enlightenmente está apoyando a Wayland para su sistema gráfico de futuro, y por ahora no tiene planes en lo que se refiere a Mir“, indicaba claramente este desarrollador, que trabaja para Samsung y que entre otras cosas está muy implicado en el desarrollo de Tizen.

Rasterman aclara que de hecho ya existe una versión muy preliminar de las librerías EFL (sobre las que se sustenta Enlightenment) para Wayland que son funcionales, y los avances en esa integración de Enlightenment en Wayland también han sido importante. La filosofía de Wayland es según este desarrollador la correcta:

Creemos que dar soporte a estándares abiertos a la comunidad como Wayland nos permite ponernos de acuerdo y colaborar, y además permite expresiones individuales por entorno de escritorio (implementando tu propio compositor que se comunique con el protocolo Wayland) será lo que tenga éxito en el futuro. No hay nada malo a nivel técnico en Wayland, y nada del proyecto Mir parece estar en disposición de cambiar eso. No tenemos la intención de trabajar para dar soporte a Mir.

Estas declaraciones se unen a las que habían hecho hace poco los desarrolladores de KDE y Kubuntu y delproyecto GNOME. Ubuntu, como era previsible, se va quedando sola.

Imagen

Fuente: http://ospherica.es/los-desarrolladores-de-enlightenment-tambien-apostaran-por-wayland/