Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Matthias Clasen ha enviado un correo este fin de semana a las listas de correo de GNOME en la que propone el traslado del entorno de escritorio GNOME al servidor gráfico Wayland.

GNOME

Muchos de nosotros pensaron que Waylan es el servidor X.Org de próxima generación para sistemas operativos Linux, pero para ser realmente popular, requiere impulso por parte de un proyecto enorme, como GNOME.

Según apunta Matthias Clasen en el correo enviado hoy a las listas de GNOME, el proyecto Wayland tiene enorme potencial, pero sólo si es promocionado por proyectos muy famosos, y Canonical falló eso al inventar en su lugar el Mir.

“Muchos de nosotros han asumido silenciosamente que Waylan es el futuro sistema gráfico en Linux, y que en algún momento todo el mundo lo usaría. Pero para alcanzar su pleno potencial, necesita impulso por parte de un proyecto de escritorio completo. Creo que GNOME es el proyecto adecuado para esto y ahora es el momento adecuado de usar Wayland”.

“Estoy seguro de que las comunidades de Wayland y X podrán ayudarnos a alcanzar este objetivo”, dijo Matthias Clasen en el correo.

Para llevar todo el entorno de escritorio GNOME a Wayland, el equipo de desarrollo tendrá que trabajar para que la interfaz de usuario gráfica de GNOME, llamada GNOME Shell, funcione como un compositor de Wayland.

El segundo paso será portar la funcionalidad de servidor X, como la accesibilidad del teclado y las prestaciones de configuración gráfica. Finalmente, el backend de X tiene que ser reemplazado por el backend GTK+ de Wayland.

“Creo que podemos lograr que el gnome-shell funcione como compositor de Wayland en seis meses. Eso nos permitirá tener soporte opcional de Wayland en GNOME 3.10 y seguir usando X por defecto”.

Si todo irá según lo planeado, GNOME 3.12 podría ser el primer entorno de fuente abierta en ser plenamente portado al servidor gráfico Wayland, en 2014.

Fuente:  http://news.softpedia.es/GNOME-3-10-podria-ser-portado-al-servidor-grafico-Wayland-337778.html

Imagen

Anuncios