Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Christian Giménez es un activista del software libre y su filosofia, que se auto-define como ” … una persona seria, entusiasta, llena de curiosidad …”. Es un estudiante de la carrera Licenciatura en Sistemas de la UNER, que nos ha cedido generosamente una serie de articulos sobre Ubuntu para aquellos que no tengan conocimientos informáticos a nivel técnico. 

Pongamos por ejemplo que usted es … dueño de una empresa de transporte. Dirá, ¿Que es Ubuntu?, ¿Ubuntu tiene Word? (No! Pero ya veremos más adelante que alternativas hay), ¿Cómo puede serme útil?. Bueno, trataremos de ir respondiendo de a poco. Los invito a que si tienen una sugerencia, idéa, duda, etc. Me la hagan llegar por e-mail o por comentario o como sea. Hagámos de esto un “artículo libre” siguiendo a filosofía del software libre.

Ubuntu es un sistema operativo enfocado en la facilidad de uso e instalación, la libertad de los usuarios, y los lanzamientos regulares. El nombre proviene del concepto africano ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. También es el nombre de un movimiento humanista sudafricano. Ubuntu, esta vez refieriendonos al sistema operativo, trata de llevar el concepto africano al mundo del software.  El eslogan de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linuxun sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:

  • El usuario debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
  • Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
  • Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

Al instalar Ubuntu se puede estar seguro de que todo el software cumple con estos ideales. Además, estamos continuamente trabajando para asegurar que cualquier programa que sea necesario esté disponible bajo una licencia que ofrezca esas libertades.

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del Software libre y anima a que la gente use, mejore y distribuya software libre.

La filosofía del software libre establece que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere “socialmente útiles”: el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo más conveniente. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste.

Para ir terminando, decir que Ubuntu tiene como escritorio predeterminado a GNome, no vamos a entrar en detalles sobre GNome porque tiene su propia serie de artículos.Personalmente hace unos años que uso Ubuntu, use otra distribución de      GNU/ Linux pero no me resultaba cómodo para mi trabajo/estudio.

Lo uso con su configuración más simple, sin efectos y con el tema de escritorio  más común si se me permite la expresión. Pero para aquellos que gustan de efectos visuales casi “mágicos” tiene algunos muy buenos, por ejemplo tiene un efecto que hace que los objetos “flameen” como una bandera, también se pueden enrollar las “ventanas”. La cantidad de aplicaciones que tiene disponibles en sus repositorios* es impresionante, para lo que usted necesite, tiene una aplicación. Veremos más adelante algunas de estas aplicaciones.
Este ha sido el primero así que sin duda muchos defectos surgirán, por esto, los invito nuevamente a que me comenten sus ideas, sugerencias, correcciones y todo lo que pueda surgir. Además, podemos crear un buen material entre todos.
Gracias por la lectura.

* Repositorios: Nos referimos a un servidor en donde hay disponibles una gran cantidad de programas para su descarga.

Fuente: http://www.infognu.com.ar/2013/03/introduccion-ubuntu-para-no-informaticos_16.html

 

017