Etiquetas

,

Los modernos entornos de escritorio ofrecen lo que un usuario tradicional necesita para todos los ámbitos, pero hay escenarios en los que o bien por preferencias del usuario o por simples requisitos del sistema (máquinas antiguas, por ejemplo), no necesitamos un entorno de escritorio en toda regla, y podemos disfrutar de un gestor de ventanas ligero.

Y como ocurre siempre en Linux, las alternativas son varias, así que es interesante saber qué gestores de ventanas (window managers) o incluso entornos de escritorios “light” son los más adecuados para cada usuario en cuanto a su consumo de recursos.

Un usuario ha realizado una interesante comparativa con varias alternativas y su consumo de memoria, y este artículo es simplemente una adaptación del original al que he añadido algún detalle, como la descripción de dwm y de IceWm.

 

dwm (Dynamic Window Manager)

Uno de los más veteranos y conocidos, y también uno de los más simples (está completamente programado en C) y limitados en sus posibilidades de personalización. Curiosamente, dwm ha sido la base de gestores de ventanas más de moda como xmonad y awesome, y a pesar de su tamaño y su consumo de memoria tiene opciones interesantes como el soporte de múltiples escritorios de trabajo y también de redimensionar ventanas o desplazarlas, algo que no permiten otros gestores ultraligeros como ratpoison. ¡¡Su consumo de memoria es de tan solo 1 MB!!

 

Joe’s Window Manager (JWM)

JWM window manager

JWM es un gestor de ventanas ligero para X Windows System que es ideal para viejos ordenadores o poco potentes gracias a su bajo consumo de recursos. De hecho, la fantástica distribución Puppy Linux hace uso de JWM. Para instalarlo por ejemplo en Ubuntu podéis acudir a un sencillo sudo apt-get install jwm, y en Fedora la instalación se hace con un yum install jwm. Su consumo de memoria es del orden de los 3 Mbytes.

 

BlackBox / Openbox / Fluxbox

Fluxbox window manager

 

Estos gestores de ventanas con ese característico apellido *Box nacieron a partir de BlackBox, del que luego fueron surgiendo variantes. BlacBox es comparable a JWM y tiene un consumo de memoria que ronda los 3 Mbytes.

OpenBox no se suele usar de forma independiente, pero lo incluyen algunas distribuciones como CrunchBag. Su consumo es algo mayor, de 7 Mbytes.

Por su parte, Fluxbox es muy popular en distros LiveCD como Knoppix STD o GParted, y también es el gestor de ventanas por defecto de distribuciones específicas basadas en este desarrollo tales como PCFluxboxOS, Linux Mint Fluxbox CE o Salix OS Fluxbox. Su consumo de memoria es de 16 MB.

Para instalarlos basta con hacer en Ubuntu un sudo apt-get install blackbox openbox fluxbox, o bien en Fedora con un yum install blackbox openbox fluxbox.

 

IceWM

 

Este gestor de ventanas para el X Window System está desarrollado en C++. IceWM destaca por su soporte de temas, algunos de los cuales estaban pensados para emular la interfaz de sistemas operativos de la época en la que se comenzó a desarrollar tales como Windows 95, OS/2 o Motif. La configuración a base de ficheros de texto permite modificar algunos parámetros de la interfaz, y también dispone de una barra de tareas opcional con un menú de inicio. Y todo ello con un consumo de 4,5 Mbytes.

 

Enlightenment E17

E17 Desktop Environment

La última edición de Enlightenment, E17, ha conservado sus principios y sigue siendo una alternativa muy válida con un consumo de memoria muy compensado a pesar de sus prestaciones. Su alta configurabilidad y grado de personalización y sus características (como su velocidad) lo hacen una opción muy a tener en cuenta incluso en máquinas antiguas. De hecho, su consumo de memoria es de 35 Mbytes, una cantidad muy reducida para un entorno como este.

Para instalarlo basta con un sudo apt-get install e17 en Ubuntu y un yum install e17 en Fedora.

 

LXDE

LXDE Desktop Environment

 

El Lightweight X11 Desktop Environment se diseñó específicamente para ordenadores con especificaciones hardware de baja gama como netbooks, dispositivos móviles (MIDs) u ordenadores ya con algunos años a sus españdas. Hay varias distribuciones que lo usan como base de su personalización tales como Lubuntu y Fedora LXDE SPin, y ofrece un paradigma muy similar al que ofrecía GNOME 2 y tiene un consumo de 36 MB según las pruebas del artículo original.

 

Para instalarlo en Ubuntu haremos la instalación del metapaquete con un sudo apt-get install @lxde-desktop, mientras que en Fedora bastará con un yum install lxde.

 

Xfce

XFCE Desktop Environment

 

El entorno de escritorio Xfce basado en el toolkit GTK+ 2 es uno de los más valorados en este apartado, pero sus desarrolladores han ido haciéndo que este proyecto que nació con la idea de ser especialmente ligero se haya convertido en un entorno más pesado pero también con muchas más prestaciones, y personalmente lo considero un paso intermedio entre las alternativas anteriores y entornos de primer nivel como GNOME o KDE. Xubuntu y Fedora Xfce Spin son algunas de las distribuciones que lo utilizan de serie, y su consumo de memoria es de unos 70 Mbytes.

 

Se instala con un sudo apt-get install xfce4 en Ubuntu y con un yum goupinstall xfce en Fedora.

 

 

Conclusiones

Está claro que hay alternativas para todos los gustos, y seguro que algunas de ellas son perfectas para vuestra situación. Yo, por ejemplo he probado FluxBox y Window Manager en mi Raspberry Pi, aunque dejé de usarlos porque ahora me conecto a este dispositivo por SSH para lo que necesito, excepto cuando lo uso como Media Center. Así que como veis hay opciones de sobra.

La siguiente tabla es un buen resumen de los consumos, y deja claro que dwm es el gestor de ventanas más ligero (aunque también el más limitado), y desde ahí podéis crecer en opciones cada vez más interesantes para vuestro escenario concreto.

 

Desarrollo Memoria RAM
dwm 1MB
JWM 3MB
Blackbox 3MB
IceWM 4.5MB
Openbox 7MB
Fluxbox 16MB
E17 35MB
LXDE 36MB
XFCE 70MB

 

 Fuente: http://ospherica.es/gestores-de-ventanas-ligeros-cual-consume-menos-memoria/

 

 

Imagen