Etiquetas

Stellarium es un planisferio que representa el cielo en tiempo real dependiendo de la localización y uso horario de un observador.Además, de simular el movimiento aparente de las estrellas causado por la rotación terrestre, calcula la posición de los planetas, la Luna, el Sol y de otros objetos celestes del cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas. Asimismo, simula fenómenos naturales como el día y la noche, los eclipses y lluvias de meteoros.

También, permite dibujar las constelaciones, mostrar sus límites y cuando seleccionamos una estrella acceder a información como a la distancia a la que se encuentra, su color, su magnitud (o brillo) y otros datos científicos.

Eso es lo menos que se suele esperar de un programa de este tipo, pero Stellarium llega aún más lejos porque es capaz de simular paseos por el cielo (incorpora su propio lenguaje de script para programarlos) y de controlar telescopios computerizados. Resulta muy cómodo “pinchar” sobre una estrella con el puntero del ratón y que el telescopio se dirija hacia ella.

Stellarium puede instalarse desde el Centro de Software de Ubuntu y desde el Terminal:

sudo apt-get install stellarium

Bueno, vamos a lo básico. Después de instalar Stellarium, tendremos que “decirle” al programa dónde nos encontramos y la fecha y hora de observación. Con respecto a lo primero, hay dos formas de hacerlo: seleccionando nuestra ciudad de una lista (si no aparece escogeremos la más cercana a nuestra residencia) o, bien, facilitando las coordenadas terrestres del lugar de observación.

Para esto último podemos utilizar Google Maps, un mapa convencional con los paralelos y los meridianos numerados, el GPS del teléfono móvil o más rápido… ir a este enlace. En Stellarium con la tecla [F5] seleccionamos la fecha y hora, y con la tecla [F6] elegimos el punto de observación.

Por defecto, el programa muestra el cielo simulando la observación desde la superficie terrestre con acceso al horizonte de los cuatro puntos cardinales. Con la tecla [q] podemos hacer que aparezcan o se oculten las leyendas (N, S, E, W) que nos indican hacia dónde estamos mirando. Con los cursores o teclas de flechas de [derecha/izquierda/arriba/abajo] podemos desplazarnos y ver un trozo de cielo distinto dependiendo de nuestra orientación.

Para poder comparar el cielo que vemos en el equipo con el cielo real del lugar de observación tenemos que estar seguros que “miramos” al mismo lugar: si en el equipo miramos al cielo Norte y no sabemos orientarnos con el cielo real, podemos ayudarnos con una brújula y utilizar las estrellas más brillantes como referencias.

Al presionar la tecla [F1] aparecerá la ventana de ayuda con todas las teclas que podemos usar. También, si acercamos el puntero del ratón al borde izquierdo e inferior de la pantalla aparecerán las barras de herramientas con todas las opciones de configuración. Con la rueda del ratón podemos acercarnos o alejarnos y si seleccionamos una estrella, presionando la barra espaciadora podemos situarla en el centro de la pantalla.

¡Disfrutar del cielo también es libre!

Imagen
Anuncios