Etiquetas

Que es el FLISoL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

En la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina estamos organizando el Festival Latinoaméricano de Instalación de Software Libre(FLISoL), los días 26 y 27 de abril.

El viernes 26, jornada Pre-FLISoL, estará orientado principalmente a la realización de charlas y talleres invitando a participar en el festival de instalación propiamente dicho, en cambio el sábado 27 concordando con la fecha oficiál estaremos realizando la instalación de software libre en general.

Que podrás encontrar en nuestra sede?

Las presentaciones que realizaremos en sí estarán orientadas a la introducción en la cultura libre, la presentación de las caracteristicas y posibilidades de Huayra como herramienta preferenciál para las nesesidades del alumno de secundaria, el uso de Huayra y el software libre en generál en la educación, charlas sobre distribuciones nacionales, lenguajes de programación, desarrollo colaborativo, lisencias libres, creative commons, entre otras cosas.

Además planeamos realizar invitaciones a escuelas secundarias de la ciudad y coordinar con las mismas buscando contar con una gran presencia de estudiantes, que además de informarse sobre Huayra tendrían la posibilidad de hacer booteable algun pendrive o tarjeta de memoria que lleven al evento para que en caso de que no se sientan seguros con realizar la instalación del S.O(obiamente manteniendo el dual boot reemplazando su versión de linux) puedan probarlo con más detenimiento y una vez que se sientan listos a dar el paso poder instalarlo, el FLISoL no es el único momento para militar el SL y siempre alguien a lo largo del año está dispuesto a aportar ayudando en cualquier cuestión técnica.

Presentaremos herramientas libres para todo tipo de trabajos comenzando por aquellas de oficina, pasando por categorías como diseño gráfico, edición de audio y vidéo, retoque fotográfico, educación, juegos, etc, hasta aquellas que cubren nesesidades puntuales relacionadas con áreas específicas de investigación.

Buscaremos realizar instalaciones en el mayor rango posible de equipos intentando que aquellas máquinas que quedaron “rezagadas” por la obsolescensia programada puedan reinsertarse a la actividad a travez de alternativas libres, sin las cuales terminarían en la basura suponiendo una fuente de substancias contaminantes para el medio ambiente. por lo que aparte en articulación con el plan de reciclado de hardware de la facultad contaríamos con la disponibilidad de partes electrónicas para aquellos casos que sean nesesarios un disco más grande, más memoria, placas de red o cualquier otro dispositivo por lo cual quien concurra a nuestro evento podría llegar con una pc de “descarte” y salir con un equipo reciclado y funcional. obiamente de forma totalmente libre y gratuita! (en estos casos se ruega completar con anticipación el formulario de registro de equipo para poder planear que componentes agregar y que distribuciones sugerir).

También podremos grabarte una copia en cd/dvd/pendrive/tarjeta de memoria en versión instalable/live de la distribución que prefieras.

En caso de que estés dispuesto a compartir tus conocimientos y/o experiencia en cualquier temática referente al software libre te invitamos a participar del evento completando el formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1cj0IsMhqkqaWpguTaNJ3ZIwG01oHVbDPuT53eHUQiaQ/viewform

Distribuciones ofrecidas

* Arch
* Debian
* Fedora
* FreeBSD
* Gentoo
* Huayra
* Mint
* Puppy Linux
* Slackware
* Ubuntu
* Entre otras.

Cronograma

Si bién ya tenemos varios espacios definidos, todavía contamos con algunos horarios libres para la realización de disertaciones por lo cual todavía no cerramos el cronograma.

Lugar y fecha

Viernes 26 de abril: Campus universitario de la UNICEN, paraje arroyo seco sin número, de 10:00 hs a 12:00 hs y de 14:00 hs a 20:00 hs.

Sabado 27 de abril: Centro Cultural Universitario, Calle irigoyen entre San martín y Belgrano de 10:00 a 18:00 hs

Sugerir charla/taller

https://docs.google.com/forms/d/1dLx57Z7DAq2RZnJFkXUkp-bZfNv0uUZ3jtq_0I1nDy4/viewform 

Participar como disertante

https://docs.google.com/forms/d/1cj0IsMhqkqaWpguTaNJ3ZIwG01oHVbDPuT53eHUQiaQ/viewform

Formulario de inscripción de equipo

https://docs.google.com/forms/d/1uSzKluIWzK1rY_QiZk2PiFfTqXDGutpVtFok461bGIk/viewform

Contacto

E-mail coordinador local: lucho.2012.tandil@gmail.com

Organizan

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN (CEFCE)

Agrupación AMU
Centro libre

Avalan

Facultad de Ciencias Exactas UNICEN

Otras ciudades de Argentina donde se realiza:

Bueno los esperamos!!!

Fuente:  http://flisol.info/FLISOL2013

Imagen