Etiquetas

, , , , , , , ,

Reflexiones: ¿Qué le pasa a Unity?, unity 7, guia ubuntu

 

Cuando Canonical hace ya algunos años prometía versión a versión un cambio en la interface de Ubuntu, nadie se imagino que finalmente dicho cambio llegaría con el shell Unity. Unity es un shell bastante parecido a Gnome Shell, pero que por unas cuantas razones, gnome shell está mejor visto que Unity, incluso dentro de los propios usuarios de Ubuntu. ¿Qué le ocurre a Unity?.

Unity, aun pareciéndose mucho a Gnome Shell tiene algunos problemas que versión a versión no acaban de ser resueltos. Aunque hay que reconocer que Unity ha mejorado muchísimo desde que se liberó la primera versión de este, algunos aspectos de este siguen sin gustar a la mayoría de los usuarios.

 

Las distribuciones basadas en GNU/Linux siempre se han caracterizado por consumir pocos recursos y por tanto, se podían ejecutar en ordenadores bastante antiguos. Con la llegada de Unity, aunque Ubuntu sigue consumiendo pocos recursos, este se ha vuelto tremendamente pesado comparándolo con el rendimiento que tenía con Gnome 2. Si a todo esto le sumamos que tenemos una gráfica bastante antigua integrada, Unity se mueve bastante mal.

 

Además, esto último ya no solo sucede en los ordenador más antiguos, sino ya en ordenadores bastante modernos, si los controladores de la gráfica no tienen un buen rendimiento, Unity se vuelve muy pesado o incluso, se hace imposible de usar.

 

Aunque Canonical ha mejorado el rendimiento de Unity creando transiciones más suaves y mejorando el desempeño de este, Unity sigue devorando recursos. Ahora es practicamente imposible usar Ubuntu junto a Unity en un Penitum IV (por poner un ejemplo), cuando antes funcionaba perfectamente aunque fuera lento. Ahora simplemente no funciona, solo se ve Ubuntu moviéndose a trompicones, marcos de ventana cerrándose etc.

Canonical está intentando vitaminizar Unity añadiendo los llamados “scopes inteligentes” y aunque son muy útiles, al final lo que más importa es el rendimiento del sistema en general y no los “plugins” que se hayan agregado a Unity para que este tenga más potencia en sus búsquedas.

 

Yo pienso que todo los problemas que tiene Unity actualmente son de rendimiento en equipos antiguos. Con 500mb de ram ahora mismo Ubuntu funciona bastante lento con Unity mientras que usamos Mate, Cinnamon, etc, el rendimiento de este cambia totalmente.

 

En los casos en el que el equipo tenga una buena gráfica, o simplemente, tenga una buena aceleración gráfica, Unity funciona perfectamente y no se puede apreciar ninguna diferencia con otro tipo de escritorios, pero para aquellos usuarios que sufren problemas con la aceleración por hardware, Unity es un shell bastante malo.

 

Un buen ejemplo del problema de Unity lo encontramos en Ubuntu Touch. Ubuntu Touch está basado en Unity y necesita un muy buen hardware para ejecutarse en teléfonos móviles. Necesitamos de requisitos mínimos entre 500mb y 1gb de ram para tan solo ejecutar Ubuntu Touch. Si queremos ejecutar una versión escritorio, ya necesitamos mínimo 1gb de ram y cuatro procesadores.

 

Veremos si mejoran el rendimiento de Unity en Ubuntu 13.04 con la llegada de Unity 7. La verdad es que seria una muy buena noticia que Canonical, una vez que ha abandonado el proyecto de integrar los scopes inteligentes para Uunbut 13.04, se centrará estas últimas semanas en intentar aumentar el rendimiento de Unity en equipos antiguos. Un saludo.

 

Fuente:  http://www.tubuntux.com/2013/04/reflexiones-que-le-pasa-unity.html

 

 

Imagen

 

 

Anuncios