Etiquetas

, , , , , , ,

Aunque Ubuntu ya tiene su propia tienda de software, los desarrolladores de Canonical están trabajando en su propio instalador de aplicaciones y también en un formato de paquetes propio.

 

En un mensaje publicado por uno de los desarrolladores de Canonical, Colin Watson, este nuevo formato haría que los desarrolladores y usuarios pudieran disfrutar de un sistema de gestión de paquetes e instalación de aplicaciones más simple y sencillo.

 

Parece que este sistema sería implantado en primer lugar en los tablets y smartphones basados en Ubuntu, pero sería usable en todas las versiones, incluidos sistemas Linux no Ubuntu y, sorpresa, sistemas no Linux.

 

La retrocompatibilidad no parece un problema, ya que según estos desarrolladores los paquetes existentes hasta la fecha no cambiarán y de hecho Ubuntu seguirá usando de forma combinada tanto dpkg como APT, y seguirá sincronizándose con Debian.

 

El nuevo formato de paquetes, llamados “Paquetes Click” eliminarían las dependencias con otras aplicaciones, no tendrían scripts de mantenimiento y cada aplicación estaría instalada en su propio directorio.

 

El nuevo formato de paquetes necesita de un nuevo instalador y ya hay una prueba de concepto de ese componente que cumple los citados objetivos y los desarrolladores confiesan que aunque han probado herramientas similares como Listaller o 0install no han quedado del todo contentos y por eso han preferido comenzar de cero. La próxima semana hay una Ubuntu Developer Summit, y será entonces cuando se debata sobre este interesante tema.

 

Veremos qué nos depara el futuro, pero desde luego la idea vuelve a demostrar la ambición de diferenciación de Canonical y de Ubuntu, y parece que algo así tiene sentido teniendo en cuenta que Ubuntu pronto estará disponible en tablets y smartphones, donde el sistema de gestión de paquetes habitual puede resultar algo inapropiado.

 

Fuente: http://ospherica.es/click-packages-ubuntu-podria-crear-su-propio-formato-de-paquetes-y-un-instalador-propio-de-aplicaciones/

 

espejo-debian