Etiquetas

, , , , , , ,

 

A través del blog livejournal, jwboyer ha publicado varias comparación entre el kernel de Fedora 18 y Ubuntu 13.04. Conoce cuales fueron los resultados obtenidos de dicha comparación.

Para realizar la comparación, jwboyer uso la versión 3.8.0-19 del kernel de Ubuntu 13.04 y la versión 3.8.11-200.fc18 de Fedora 18, ambas en sus versiones de 64 bits.

 

Opciones de bajo nivel

el parametro CONFIG_NR_CPUS esta configurado en 256 en Ubuntu mientras que en Fedora esta en 128, estos valores son exageradamente altos ya que la gente no arranca sus sistemas con 128 nucleos de procesadores y mucho menos con 256 nucleos. Vale destacar que Ubuntu ofrece el kernel genérico tanto para las ediciones Desktop como para servidores por lo que tendría sentido estos altos valores si lo viéramos desde entornos de servidor, entre tanto Fedora se quedaría un poco corto, ademas de que no tienen alguna edición que se enfoque en servidores.

Otra diferencia radica en las opciones de NUMA. Ubuntu habilita los valores CONFIG_X86_NUMACHIP, CONFIG_MOVABLE_NODE, CONFIG_MEMORY_HOTPLUG y CONFIG_MEMORY_HOT_REMOVE. El parametro CONFIG_NODES_SHIFT esta configurado con un valor muy alto, esto permite tener mas nodos en NUMA, esto tiene lógica si lo vemos desde los entornos de servidores. En cuanto a Fedora no tiene habilitado tales parametros ya que no se enfocan en servidores como tal.

En el área HZ hay también diferencias, en Fedora está configurado en HZ_1000 mientras que en Ubuntu esta en 250. Esto significa que el paso del temporizador en fedora es 1000 veces por segundo mientras que en Ubuntu es de 250. Por lo general se usa un valor alto en HZ para una mejor respuesta interactiva. En un entorno servidor se usa generalmente valores pequeños en HZ, esto permite realizar mas trabajos ya que hay pocas interrupciones del temporizador para procesar. Es muy probable que ambas distribuciones tengan habilitado el parametro CONFIG_NO_HZ, lo que significa que las interrupciones del temporizador sólo se activan de forma según sea necesario cuando la CPU está inactiva.

Ubuntu habilita de manera pre-determinada el parámetro CONFIG_FAST_NO_HZ. Esta opción permite a los CPU’s con devoluciones de llamadas en espera RCU entrar a un estado dinámico tick (inactivo) extendiéndole el periodo de gracia. Eso frena las llamadas de tipo synchronize_rcu y deja que la CPU entre en un estado de inactividad resultando en una mejora en la eficiencia de energía. Fedora en cambio tiene des-habilitada esta opción ya que cuando se introdujo por primera vez, el sistema tuvo muchos problemas con él. A pesar de esto, este parámetro a estado por algún tiempo en el upstream del kernel Fedora, por lo que es probable que se habilite nuevamente en algún futuro próximo.

 

Seguridad

En este campo hay algunas diferencias que vale la pena mencionar, en Fedora el único LSM usado es SELinux. En cambio Ubuntu habilita varios LSM incluyendo a SELinux. En otras palabras, Ubuntu es mucho mas seguro que fedora a nivel de kernel.

 

Opciones de Módulo

Tanto Fedora como Ubuntu tienen módulos firmados. Ubuntu usa el parametro CONFIG_MODULE_SIG_SHA512 mientras que fedora usa CONFIG_MODULE_SIG_SHA256, estos son los módulos que permiten arrancar usando el modo secure boot UEFI.

Adicionalmente Ubuntu habilita también el módulo CONFIG_MODVERSIONS, el cuál genera un valor de tipo CRC para cada prototipo de símbolo exportado. Esto se usa para controlar de modo simple, los módulos ABI. Ademas de esto, también habilitan el módulo MODULE_SRCVERSION_ALL el cuál se integra a un campo “srcversion”.Esto permite a las personas construir módulos contra diferentes kernels y luego cargarlos a sabiendas del módulo de procedencia.

 

Lo viejo, lo oscuro y lo malo

Ubuntu habilita mucha mas cosas antiguas que Fedora, en el kernel de Ubuntu se soporta aún particiones con sysv68, acorn, atari y ultrix, a su vez, en Ubuntu aun se contruye con DECNET y se soporta IDE paralelo. Entre tanto Fedora aún habilita la pila de sonido OSS. Esto carece de lógica ya que al día de hoy, practicamente nadie usa esas características.

En ubuntu también habilitan un montón de cosas embebidas por defecto. Cosas como el soporte completo para MTD, todos los controladores de teclados al azar, SPI, MFD, Regulator y GPIOLIB. Ubuntu también soporta los sistemas de archivos FFS2, F2FS, y VXFS.

En fedora se habilitan únicamente los drivers DRM que soportan KMS y muy pocos drivers framebuffer, Ubuntu por el contrario habilita casi todo por defecto.

Ubuntu habilita por defecto los controladores de ethernet para los chips Atheros, estos drivers han tenido una historia bastante horrible al respecto.

 

Conclusión

En general no hay muchas diferencias en sí entre un kernel y otro, aunque existen algunas diferencias, estas están enfocadas en áreas determinadas y no globalmente.

 

 

Fuente: http://libuntu.wordpress.com/2013/05/09/comparacion-entre-la-configuracion-del-kernel-en-ubuntu-y-fedora/

 

291435-Deman1608_Debian

Anuncios