Etiquetas

, , , , , , ,

antergos

Como ya lo habíamos señalado en una oportunidad, el proyecto Cinnarch ha tomado « …una decisión de grandes consecuencias, puesto que siendo Cinnamon la interfáz gráfica de escritorio que implementa por defecto (de ahí una parte de su nombre), y a pesar que dicha interfáz es de la preferencia del equipo. No es menos cierto que la otra parte del nombre explica su derivación (ArchLinux), y que el proyecto de base próntamente implementará la versión 3.6 de Gnome, versión que será el principio de grandes incompatibilidades y que sometería al equipo a un trabajo de compatibilización casi imposible; el equipo de desarrollo ha decidido migrar enteramente y continuar trabajando con Gnome 3.6. » y « …como la denominación Cinnarch es la conjunción de Cinnamon + ArchLinux; ésta decisión involucraría también el cambio del nombre del proyecto puesto que podría dar lugar a equívocos. El equipo se interroga sobre si debe mantener el nombre Cinnarch o proceder a su cambio.« .

Se fueron dando los pasos necesarios al cambio, y así las cosas, el 12 de abril, el equipo de desarrollo, anunció la liberación de la última versión de este proyecto bajo el nombre Cinnarch, la 2013.04.11, pero que embarca ya el ambiente gráfico de escritorio GNOME.

De todas maneras, el ambiente gráfico de escritorio Cinnamon, y eso lo veremos más adelante NO fué abandonado definitivamente. Aunque si Usted no elige otro, Gnome será la opción « por defecto ».

Lo que en el día de hoy nos ocupa, es que el proyecto Cinnamon ha cambiado de nombre, a partir de ahora será conocido como « Antergos » quien hoy sale en su primera versión BETA, que nos aseguran los desarrolladores es lo suficientemente estable como para que los actuales, y los nuevos usuarios, la implementen. De hecho, todos los servicios ya están trabajando con el nuevo nombre.

Veremos a continuación que nos ofrece Antergos.

¿Por qué la denominación « Antergos« ?

Antergos, es una palabra del gallego que vincula el pasado con el presente.

El Programa Gráfico de Instalación

Cnchi tiene ahora la posibilidad de instalar entre una variedad de escritorios que se resume a 4. Pues si, en este momento, podrá elegir entre una instalación que embarque como ambiente gráfico de escritorio a: Gnome, Cinnamon, Xfce o Razor-qt, siendo Gnome la opción por defecto.

Cada escritorio viene con los programas que le corresponden para una mejor adaptación a la filosofía que busca ofrecer. Tendrá con cada uno de ellos también diferentes gestores de conexión que se adapten al escritorio y si es necesario que éste sea más ligero, entonces no encontrará a GDM como lo hará con Gnome o con LXDE.

Como verán NO esta KDE, pero si esta Razor-Qt. Y si bien Razor también implementa Qt, no es menos cierto que todavía le estan faltando algunas librerías que le permitan implementar KDE, el equipo ya esta trabajando en ello, y es casi seguro que en el futuro, para quienes así lo prefieran, KDE estará en las opciones.

En cuanto a la interfáz gráfica de conexión a redes, la elección pasó por KWin, se había pensado en un primer momento implementar NetworkManager de KDE pero éste necesita kdebase-workspace, por lo que para este primer lanzamiento, Razor-qt está trabajando con KWin en lugar de Openbox (que es la opción recomendada) y KDM es el gestor de conexión.

Estan trabajando en las traducciones. Y, al programa de instalación, Cnchi, se le han llevado a cabo algunas correcciones:

  • Ha sido corregido el error por el que no se inscribía bien en fstab, el caso de una home que se encontraba en otra unidad.
  • Se ha corregido el error que afectaba a GRUB, cuando se daba el caso que el usuario tuviera diferentes dispositivos conectados. Siempre se instalaba en el último y jamás en el que establecía el usuario
  • Correcciones en las traducciones
  • Se ha implementado el Inicio automático de sesión. Esta función se configurará para los distintos gestores de conexión que ofrece Astergos, para que pueda conectarse directamente a su cuenta.
  • Ha sido corregido el error por el que Cnchi no tenía en cuenta la selección del mapa de teclado del usuario
  • Ahora se pueden establecer nombres de usuarios largos, antes no funcionaba
  • Cambios y mejoras estéticas
  • Corrección de errores menores.

La imágen ISO de Antergos fue preparada para una no pedir contraseña. En consecuencia, ninguna contraseña le será pedida cuando monte las particiones con Nautilus, incluso hasta cuando utilice el comando sudo en un terminal.

Todos los servicios de Astergos estan apuntando a los espejos correspondientes, si vé que todavía esta la palabra « cinnarch » en el enlace, cualquiera sea su idioma, no se haga problemas.

Si Usted ya es usuario de Cinnarch podrá pasar a la nueva configuración de Antergos de esta manera:

Instale los paquetes “antergos-mirrorlist” y “antergos-keyring” de esta manera:

sudo pacman -U http://mirrors.antergos.com/antergos/x86_64/antergos-mirrorlist-20130427-1-any.pkg.tar.xz

sudo pacman -U http://mirrors.antergos.com/antergos/x86_64/antergos-keyring-20130427-1-any.pkg.tar.xz

A continuación, abra el archivo /etc/pacman.conf con su editor de texto favorito. Retire los repos de Cinnarch y escriba este nuevo en la parte inferior del archivo:

[antergos]

SigLevel = PackageRequired

Include = /etc/pacman.d/antergos-mirrorlist

Ahora puede eliminar algunos paquetes con:

sudo pacman -Rnsc cinnarch-mirrorlist hotot-data-git hotot-gtk3-git cinnarch-wallpapers cinnarch-keyring

E instalar los nuevos:

sudo pacman -Sy hotot-gtk3 antergos-wallpapers

Si desea completar la transición, entonces abra el archivo: « /etc/os-release » y cambie su contenido por éste:

NAME=”Antergos”
ID=antergos
PRETTY_NAME=”Antergos”
ANSI_COLOR=”1;34;40″
HOME_URL=”http://www.antergos.com/”

Fuente: http://www.gustavopimentel.com.ar/2013/05/antergos-el-nuevo-nombre-del-proyecto-cinnarch-y-la-liberacion-de-una-beta/

 

Debian Lame

Anuncios