Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

 

Al parecer todos coinciden en que Canonical no muestra temor a hacer cosas diferentes, primero Unity, luego MIR y ahora su propio sistema de empaquetado simple, pero hay algo en lo que varios no están de acuerdo, que Canonical “marcha al son de su propio tambor”.

Con respecto a la decisión de Canonical de implementar un sistema de empaquetado e instalación sencillo y fácil donde no halla problemas de dependencias, Robert Pogson indicó: “Esto es otro ejemplo de que Canonical esta remplazando la infraestructura de trabajo de Debian sin ningún beneficio en particular para el mundo. Si quieren eliminar dependencias, los constructores de paquetes pueden crear construcciones estáticas de .DEB.” Ademas indicó “No sé que está mal en Canonical, ese camino es erróneo, si hay algo malo en APT ellos deberían de solucionarlo y subir los parches al upstream de Debian. Ellos no parece que entiendan que GNU/Linux es un producto cooperativo en el mundo, y malgastan recursos en hacer cosas diferentes cuando el software existente esta funcionando muy bien, están envenenando el pozo.”

Entre tanto, uno de los bloggers de Slashdot señalo que esta decisión abrirá mas la brecha en cuanto a la fragmentación. al respecto indicó: “Esto es lo que necesita Linux?, Cuantos instaladores habrán, tres, cuatro?. Lo que necesita es que todo el mundo vaya en una sola dirección para hacer las cosas en lugar de estar reinventando la rueda constantemente. La fragmentación no ayuda a nadie, mas bien hiere.”

Sin embargo, no todos creen que esto es negativo, Martin Espinoza indica que esto será muy bueno para los usuarios de Ubuntu. Al respecto dijo: “Ubuntu está implementando un sistema de paquetería muy similar a OS X lo cuál será muy bueno para los usuarios de Ubuntu. Esta es una característica que varios usuarios han estado pidiendo por algún tiempo, tenemos numerosos esquemas de empaquetado de binarios, pero ninguno es tan simple como arrastrar un icono. Desde que Ubuntu soporta el sistema de PPA, esta característica será relativamente simple para que ellos lo implanten.”

Para Chris Travers esto no es ningún problema e indicó al respecto: “No le veo problema a esto. Me di cuenta de que ellos están anunciando la falta de seguimiento de dependencias entre los paquetes como una característica, yo siempre pensé que este era un problema en los marcos de gestión de paquetes que debían solventar. Me parece, pues, que se trata de una aplicación de nicho para las tabletas, en particular para aplicaciones pagadas no libres en un modelo de tienda de aplicaciones, así que no le veo problema alguno. El uso productivo de Linux como plataforma de computación no es compatible con el modelo de consumo de de multimedia en la tabletas, si ellos quieren que ambas plataformas converjan, pues será mejor para ellos.”

Alessandro Ebersol cree que esto será mas beneficioso que malicioso: “Estamos viviendo momentos muy interesantes, parece que las comunidades se están fracturando y todos están reinventando su propia rueda. Por ejemplo vemos a Red Hat lanzar systemD y Canonical anuncia su propio servidor gráfico MIR y ahora su propio instalador no .DEB. Esto va a ser como instalar un JAR en el cuál los usuarios pueden instalarlo en su propio directorio home y no en todo el sistema. Canonical va a adaptarse a nuevos objetivos, tanto en el móvil como en el escritorio, para distribuir aplicaciones comerciales con diferentes licencias de GPL. Espero lo mejor para Canonical, y de hecho que puedan prosperar en sus ambiciones, ya que si Google puede hacer un montón de dinero con Gentoo, Debian o BusyBox, porqué Canonical no?. Buena suerte Mark, es todo lo que puedo decir.”

Fuente:

http://libuntu.wordpress.com/2013/05/13/varios-analistas-de-software-libre-opinan-sobre-el-nuevo-contra-ataque-de-ubuntu-por-su-cuenta/

http://www.linuxinsider.com/rsstory/78015.html

AdabelDebian