Etiquetas

, , , , , , ,


El siguiente tutorial APB enseñará a los usuarios cómo instalar el sistema operativo Arch Linux en sus ordenadores personales o portátiles.

Arch Linux se ha convertido en una especie de espantapájaros para muchos principiantes de Linux, especialmente para aquellos que fueron acostumbrados con Ubuntu u otras distribuciones de Linux más modernas. Y eso se debe al doloroso proceso de instalación, que trataremos de simplificar en este tutorial.

Sin embargo, la verdad es que después de instalar Arch Linux te beneficiarás de una ligera y flexible distribución de Linux, diseñada como Rolling Release, de modo que no tendrás que actualizar cada 6 meses como en el caso de otros sistemas operativos de Linux populares. Lo instalas una vez y actualizas el sistema frecuentemente.

Arch Linux mantendrá tu sistema actualizado constantemente, por lo que no tendrás que esperar seis meses para un nuevo kernel.

¿Qué hace falta para comenzar? Bueno, el maravilloso equipo del sistema operativo Arch Linux proporciona una imagen ISO actualizada mensualmente, en caso de que los nuevos usuarios de Linux quieran probar la distribución.

Descarga: https://www.archlinux.org/download/

Sin embargo, antes que nada, deberás particionar el disco duro, pero no deberás hacerlo manualmente desde el Live CD. Para ello usaremos el Parted Magic Live CD.

En ese momento, deberás poner las imágenes ISO en dos unidades USB diferentes siguiendo nuestro tutorial sobre “Cómo ejecutar Linux desde una unidad USB”. Si no tienes dos sticks USB, entonces coloca la ISO de Parted Magic primero y sobreescríbela con la ISO de Arch Linux cuando hayas terminado de particionar el disco duro.

Por tanto, inserta la unidad USB con Parted Magic en un puerto USB y reinicia el ordenador para arrancar desde la unidad Flash. Pincha F8, F11 o F12 (en función de tu BIOS) hasta que aparezca el menú de arranque, para seleccionar la unidad USB como dispositivo de arranque.

Particiona tu disco duro:

Una vez que el Parted Magic CD se cargó en la memoria, arranca la herramienta Partition Editor desde el escritorio…

Ve a Dispositivo → Crear Tabla de Partición y pincha sobre el botón “Aplicar” de la ventana de advertencia…

Click derecho nuevamente sobre la entrada “unallocated” [sin asignar] y en la nueva ventana, introduce el tamaño de tu partición raíz en el campo “New Size (MiB) [Nuevo tamaño] – nosotros recomendamos unos 20 GB – y selecciona la opción “ext4” desde la lista desplegable “Filesystem” [Sistema de archivos]. Escribe / en el campo “Label” . Pincha sobre el botón OK y, en unos segundos verás una línea “/” con el tamaño especificado.

Ahora, haz clic derecho sobre la entrada “unallocated” y escoge “New” para crear las particiones. En la nueva ventana, escribe 2048 en el campo de “Nuevo tamaño (MiB)” y seleciona la opción “swap area” desde la lista desplegable “Filesystem” [Sistema de archivos]. Pincha sobre el botón “OK” y en pocos segundos verás una línea “swap” con el tamaño especificado.

Una vez más, pincha sobre la entrada “unallocated”, introduce el tamaño de tu partición Home en el campo “Nuevo tamaño (MiB)” (normalmente el resto del disco duro) y selecciona la opción “ext4” desde la lista desplegable “Filesystem” [Sistema de archivos]. Escribe /home en el campo “Label” (Etiqueta). Pincha sobre el botón “OK” y en pocos segundos verás una línea “/home” con el tamaño especificado.

Haz clic en el botón “Aplicar” para aplicar los cambios. Pincha nuevamente sobre “Aplicar” en la ventana de advertencia y espera a que finalice el proceso de partición. Cierra la ventana.

Ahora que tu disco duro ha sido particionado, reinicia tu ordenador y expulsa la unidad USB. Como lo dijimos antes, utiliza la segunda unidad USB o sobreescribe la actual con la imagen ISO de Arch Linux. Haz lo mismo que arriba para arrancar desde la unidad flash.

Espera a que la imagen se cargue…

…selecciona la arquitectura adecuada para ti (64 bits para los sistemas nuevos y 32 bits para los viejos). Espera a que el sistema cargue, durará unos segundos y te aparecerá lo siguiente…



Nota del editor
: Para los que no lo sepan, /dev/sda es el primer disco duro, en caso de que tengas dos o más. Para ver en qué unidad quieres instalarlo, utiliza el comando fdisk -l, que listará todas tus unidades, incluyendo la unidad USB con Arch Linux. Por tanto, si tienes una única unidad de disco duro en tu máquina, que se recomienda para la mayoría de los ordenadores, utiliza “sda” a partir de ahora durante todo el proceso de instalación. Si no, utiliza el “sdb” o “sdc”, en función de tu configuración.

Antes de comenzar, ejecutemos un simple comando, que nos dirá si la unidad de disco ha sido particionada correctamente o no y si todo está bien:

lsblk /dev/sda

…el resultado es:

Ahora, activemos la partición Swap con el siguiente comando:

swapon /dev/sda2

Montemos las particiones:

mount /dev/sda1 /mnt
mkdir /mnt/home
mount /dev/sda3 /mnt/home

Ejecuta el siguiente comando para instalar la base de sistema para tu futura instalación de Arch Linux:

pacstrap /mnt base base-devel

Pincha Intro y espera a que el proceso de descarga/instalación finalice, ya que durará unos minutos, en función de tu velocidad de internet. ¿Qué ocurrirá ahora? Algunos paquetes serán descargados e instalados. Podrás ver el progreso en tiempo real. Cuando todo haya terminado, ejecuta el siguiente comando para configurar el archivo de configuración del sistema, llamado fstab, que lista todas tus particiones:

genfstab -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab

Ahora es el momento de configurar el sistema Arch Linux. Utiliza el siguiente comando:

arch-chroot /mnt

Ahora toca configurar el idioma local con el siguiente comando:

nano /etc/locale.gen

Desplázate por el archivo hasta que encuentres tu idioma y quita el símbolo # delante. Para nosotros fue el en_US.UTF-8 UTF-8, que se refiere al inglés de Estados Unidos, en Unicode. Guarda el archivo usando el atajo de teclado CTRL+O. Sal usando el atajo CTRL+X.

Ejecuta los siguientes tres comandos, uno por uno, pulsando Enter después de cada uno:

locale-gen
echo LANG=en_US.UTF-8 > /etc/locale.conf
export LANG=en_US.UTF-8

ADVERTENCIA: Reemplaza en_US.UTF-8 de los comandos de arriba con tu idioma local elegido

Ahora tenemos que especificar la zona horaria, ejecutando el siguiente comando:

ln -s /usr/share/zoneinfo/Zone/SubZone /etc/localtime


Nota:
Reemplaza Zone y SubZone con tu país y ciudad. Ejemplo: ln -s /usr/share/zoneinfo/Romania/Bucharest /etc/localtime.

Ahora configura el reloj en función del país y la ciudad elegidos arriba::

hwclock –systohc –utc



SÓLO para sistemas de 64 bits:
Hay que activar el repositorio “multilib”, ejecutando el siguiente comando

nano /etc/pacman.conf

…borra la # que hay delante de las siguientes líneas:

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Guarda el archivo usando el atajo de teclado CTRL+O. Sal usando el atajo CTRL+X.

Actualiza los repositorios de software:

pacman -Sy


Nota del editor:
Conoce a pacman, tu mejor amigo a partir de ahora. Pacman te ayudará a instalar o eliminar los paquetes de tu sistema, así como a mantener actualizado todo tu equipo..

Crea una contraseña para el Administrador (también conocido como root/raíz):

passwd

Escribe la contraseña y pulsa Enter dos veces.

Añade un usuario:

useradd -m -g users -G wheel,storage,power -s /bin/bash softpedia

…y escoge una contraseña para él:

passwd xxx

Escribe la contraseña y pulsa Enter dos veces.

Instala el sudo, con el siguiente comando:

pacman -S sudo

Dale algunos derechos al usuario creado con el siguiente comando:

EDITOR=nano visudo

Desplázate abajo hasta que encuentres la línea %wheel ALL=(ALL) ALL. Borra el símbolo # que hay delante de él. Guarda el archivo usando el atajo de teclado CTRL+O. Sal usando el atajo CTRL+X.

Instala algunos paquetes útiles…

pacman -S bash-completion grub-bios os-prober

…y configura el cargador de arranque…

grub-install –target=i386-pc –recheck /dev/sda
cp /usr/share/locale/en@quot/LC_MESSAGES/grub.mo /boot/grub/locale/en.mo
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Nota: Recuerda usar /dev/sda o /dev/sdb en el comando de arriba, en función de tu disco duro

Ya está, sal del sistema y expulsa las particiones montadas:

exit
umount /mnt/home
umount /mnt
reboot


Cuando regreses, introduce tu nombre de usuario y la contraseña creada durante la instalación. Ahora debes configurar el internet, ejecutando el siguiente comando:

ip link

Al igual que en la captura de pantalla de arriba, verás el nombre de tu conexión Ethernet, así que utiliza los siguientes comandos:

sudo systemctl enable dhcpcd@<interface>.service
sudo systemctl start dhcpcd@<interface>.service

Nota: Reemplaza <interface> en el comando de arriba con el nombre de tu interfaz. Por ejemplo: sudo systemctl enable dhcpcd@enp2s0.service / sudo systemctl start dhcpcd@enp2s0.service

Instala los paquetes X11 y los controladores de vídeo:

sudo pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-server-utils mesa xf86-input-synaptics

Los usuarios de NVIDIA deberían usar el siguiente comando:

sudo pacman -S nvidia (for 32-bit users)
sudo pacman -S nvidia lib32-nvidia-utils (for 64-bit users)

Los usuarios de ATI deberían usar el siguiente comando:

sudo pacman -S catalyst-dkms (for 32-bit users)
sudo pacman -S catalyst-dkms lib32-catalyst-utils (for 64-bit users)

Los usuarios de INTEL deberían usar el siguiente comando:

sudo pacman -S xf86-video-intel

Ahora instala un entorno de escritorio usando el siguiente comando para GNOME:

sudo pacman -S gnome

…o el siguiente para KDE:

sudo pacman -S kde

Esto descargará muchos packs y durará un rato. Cuando todo termine, ejecuta los siguientes comandos para arrancar el entorno de escritorio:

PARA USUARIOS DE GNOME:

sudo systemctl enable gdm.service
sudo systemctl start gdm.service


PARA USUARIOS DE KDE
:

sudo systemctl enable kdm.service
sudo systemctl start kdm.service


¡Listo! Ahora debería aparecerte tu entorno de escritorio favorito. Qué disfrutes usando el Arch Linux, y no olvides comentar más abajo si has encontrado problemas con la instalación.

Fuente: http://news.softpedia.es/Guia-de-principiantes-para-instalar-Arch-Linux-359477.html

Adriana-Lima-111_ArchLinux